PROBLEMATICA EDUCATIVA

 

PROBLEMÁTICA EDUCATIVA                                           

 

En el presente trabajo se desarrollaran puntos de importancia sobre la educación con el propósito de presentar información en grandes rasgos, es importante recalcar el concepto de educación ya que es de aquí donde tiene partida  el desarrollo de  cualquier  aspecto en el ámbito escolar.

 

Se describirá y desarrollará  el concepto de educación así como la  educación formal y la  educación informal, estos aspectos se plasmarán claros y precisos con la finalidad de que el tema desarrollado sea apropiadamente explicado.

 

Se mencionarán las principales problemáticas que hay en la actualidad en el contexto educativo,  a estas problemáticas es importante darles resultado para que no vayan incrementando, y así la educación no vaya en una declinación y con esto tengamos resultados negativos y a causa de esto el rezago vaya acrecentando en los alumnos.

 

En el desarrollo se inclinará a la problemática de la escasez de conocimientos en los niños a causa de que el docente no cuenta con los conocimientos aptos, y es pro ello que no utiliza estrategias, técnicas y dinámicas adecuadas para que el alumno adquiera y desarrolle sus conocimientos.

 

Esta problemática  en la actualidad tiene el mayor porcentaje según pruebas realizadas, esto va en incremento es por ello que es urgente darle una respuesta, para que así se paralice o se elimine por completo, esto depende del docente ya que es el que se debe de entregar al 100%  en todos los aspectos a su trabajo y en realidad ser un profesional es su área laboral.

 

 

Hablar de educación es entrar a un tema de controversia muy amplio en la actualidad, ya que el ámbito educativo involucra a toda la sociedad, el hombre por naturaleza depende totalmente de ella ya que necesita adquirir, aprender y desarrollar conocimientos  los cuales son empleados en la vida cotidiana.

 

“La educación es un proceso  bidireccional el cual modifica las formas de conducta humana  ya que se transmiten nuevos conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar, la finalidad o el objetivo de la educación surgen de la filosofía que orienta la vida dentro de una cultura. Representa los atributos que la sociedad espera y necesita encontrar en sus miembros” (Dalilla C. Sperb).

 

Desde muchos años atrás la educación ha sido y seguirá siendo un factor necesario e indispensable para la sociedad ya que todo hombre necesita adquirir nuevos conocimientos, aprenderlos de manera facilitada, para después estos mismos desarrollarlos y así dar respuesta a las necesidades y problemáticas del contexto. La educación se divide en educación formal y en educación informal, estos tipos de educación permiten al individuo adquirir así como enriquecer conocimientos y habilidades mediante las  experiencias cotidianas.

 

La educación informal son actividades cotidianas, las cuales son llevadas a cabo sin ninguna organización y sin ningún marco oficial, desde pequeños la ejercemos sin duda alguna y en alguna de las veces no la tomamos en cuenta ya que se nos facilita o familiariza.

 

La educación  formal es la que se lleva a cabo en las instituciones educativas, las cuales son empresas organizadas por recursos humanos, así como funcionales bajo la autoridad del director el cual es el responsable, su objetivo primordial es impartir educación a individuos que desean superarse, estas instituciones cada día crecen en todos los aspectos , por eso es importante e indispensable que la mayoría de las escuelas ya sean de cualquier nivel educativo, cumplan con los requisitos  adecuados para que la institución sea de calidad .

 

La educación formal básica en México esta conformada por la educación preescolar, primaria y secundaria, por lo que se considera importante mostrar algunas características, de cada uno de estos peldaños.

 

Ruiz (2007) menciona que la educación preescolar constituye el primer peldaño de la formación escolarizada del niño. En este nivel se atiende a niños de 3 a 6 años de edad, sin duda alguna es una etapa decisiva en el desarrollo del ser humano, ya que en ella se forma el cimiento de la personalidad y la base de una continuidad en la escuela primaria.

 

El jardín de niños, representa el primer nivel del Sistema Educativo Nacional (SEN), se inicia una vida social inspirada en los valores de identidad nacional, democracia, justicia e independencia. Entre sus principios se considera el respeto a las necesidades e intereses de los niños, así como su capacidad de expresión y juego, favoreciendo su proceso de socialización. Sitúa al niño como centro del proceso educativo y al docente como parte importante del mismo, ya que conoce los aspectos más relevantes que le permiten entender cómo se desarrolla el niño y cómo aprende.

 

Para Pinto (2007) la educación primaria  es la posterior al nivel preescolar y viene a ser el eslabón que antecede al nivel de educación media (secundaria). Consta de tres ciclos escolares: el primero que abarca los grados de 1º y 2º; el segundo 3º y 4º  y el tercero 5º y 6º grados. Su universo de atención está dirigido a los menores de entre 6 y 14 años de edad.

 

El nuevo plan de estudios en este nivel tiene como propósito organizar la enseñanza y el aprendizaje de contenidos básicos para asegurar que los niños:

1). Adquieran y desarrollen las habilidades intelectuales (lectura y escritura, la expresión oral, la búsqueda y selección de información, la aplicación de las matemáticas a la realidad) que les permitan aprender permanentemente y con independencia, así como actuar con eficacia e iniciativa en las cuestiones prácticas de la vida cotidiana.

2). Adquieran los conocimientos fundamentales para comprender los fenómenos naturales.

3). Se formen éticamente mediante el conocimiento de sus derechos y sus deberes y la práctica de valores en su vida personal, en sus relaciones con los demás y como integrantes de la comunidad nacional.

4). Desarrollen actitudes propicias para el aprecio y el disfrute de las artes y del ejercicio físico y deportivo. Pinto (2007 Párr. 1)

 

Los principios filosóficos de la educación básica  se fundamentan en el artículo 3º de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos que postula una educación laica, obligatoria y gratuita. Según la SEP (2006), La educación secundaria es declarada como un componente  esencial,  como etapa de cierre de la educación básica obligatoria, es a través de ella que  se pretende brindar a todos los individuos oportunidades formales que el permitan adquirir y desarrollar conocimientos, valores, habilidades y competencias necesarias, para enfrentar los retos que la cambiante sociedad demanda.

 

Sustentado en el artículo tercero constitucional y en la Ley General de Educación, la SEP (2006), en el Programa Nacional de Educación 2001-2006 impulsa la reforma de la educación secundaria, la cual no sólo pretendía cambiar los planes y programas de estudio, sino que también el compromiso de un apoyo constante a la profesionalización de los directivos y maestros de este nivel, un mejoramiento a la infraestructura y del equipo de la escuela  y el  promover nuevas formas de organización y gestión para fortalecer a la escuela.

 

Para que una institución educativa se pueda desempeñar es necesario que posea directivos y docentes los cuales son las  personas más indicadas para organizar, dirigir, administrar y transmitir conocimientos aptos y adecuados dependiendo el nivel de escolaridad en el que se encuentre el alumno, para poder desarrollar un tema indicado es necesario contar con una formación educativa y un profesionalismo, así como la vocación  para que lo transmitido tenga una fundamentaciòn en que basarse.

El lugar indicado para trasmitir los conocimientos de un docente es en aulas de instituciones, cuando se desarrolla una sesión de clases dentro de un aula se realiza con el objetivo que el alumno adquiera conocimientos nuevos, valores, actitudes , aptitudes, desarrolle sus habilidades, interactué con sus compañeros para que se vaya desenvolviendo con la sociedad, etc. sin embargo no siempre se cumplen los objetivos ya que hay una variedad de factores que influyen para que el niño no obtenga lo antes mencionado.

 

Los factores que influyen en el desempeño del niño pueden ser personales, esto es cuando el niño tiene baja autoestima, cuenta con diferentes capacidades, no le gusta la escuela, es de carácter vulnerable, entre otros. Los factores familiares son cuando hay problemas en el matrimonio como el divorcio, padres alcohólicos, drogadictos, cuando hay violencia física o psicológica, así como UN nivel económico bajo, alimentación mínima, infraestructura del hogar en malas condiciones, ubicación de este mismo retirada de la institución, etc.; los factores sociales es cuando no es aceptado por sus compañeros e incluso por el profesor y por supuesto otros de los factores que influyen son los escolares en el cual entra la infraestructura de la institución, la indisciplina, el cumplimiento de las tareas, trabajos en clase, la asistencia al aula, participación, la ética del profesor, desacuerdos con el directivo, cumplimiento de asistencia y el desarrollo inadecuado del plan de trabajo, entre otros.

 

Estos factores y muchos mas influyen en la educación de los niños, estas problemáticas en su mayor porcentaje son resultas por completo o por lo contrario incrementar dando resultados negativos o  solamente se pacifican por un determinado tiempo con el propósito de no incrementar  su complejidad.

 

Las problemáticas se ven cada día mas en las instituciones educativas, estas se desarrollan dependiendo del contexto en el que se este llevando a cabo, es urgente que se detenga o descarte inmediatamente todos los factores que puedan afectar de alguna manera a la educación.

 

De las problemáticas anteriormente mencionadas, se retomara y enfocara una problemática común en las escuelas, la cual es la preparación de estudios y el  desempeño de los docentes dentro del aula, ya que según investigaciones, cada día se va declinando la labor del docente, por que el maestro no  cuenta con los conocimientos previos, no hay estímulos por parte de sus subordinados o simplemente por que no tienen la vocación para ello.

 

Ser docente no significa solamente impartir una clase, esta vocación va mas haya ya que el docente debe ser una herramienta de ayuda en todos los aspectos, debe ser mediador, psicólogo, padre de familia  y sobre todo amigo en el cual el niño pueda confiar en el para que así haya mas interacción y el docente este al tanto de las problemáticas que puedan afectar en algún momento en el desempeño y aprendizaje  del alumno.

 

Sean generado resultados negativos por que el docente no desarrolla su labor como debe de ser,  no es solo el alumno  es el  responsable de adquirir  y desarrollar nuevos conocimiento, todo aprendizaje obtenido por parte de los educandos en los niveles escolares obligatorios depende un porcentaje mayor del profesor.

 

Es por ello que en la actualidad se les esta obligando a los docentes a prepararse y utilizar las diferentes estrategias que existen con el propósito de que el alumno no solamente asista a la escuela por obligación sino que tengan una participación generando resultados positivos y significativos.

 

Según Marzano el alumno la mayoría de las veces asiste a clases por compromiso, por diversión y su último interés es el aprendizaje, es por ello que como docentes se tiene la obligación de que el alumno asista a clases motivado y con ganas de adquirir e enriquecer su aprendizaje la enseñanza debe ser por medio de estrategias, técnicas y dinámicas las cuales ayudaran a desarrollar más fácilmente el proceso de enseñanza-aprendizaje y sobre todo que este sea significativo en el educando, aquí entra la profesionalización del profesor.

Primeramente antes de impartir una clase el docente debe de realizar una planeación con el objetivo de obtener resultados satisfactorios ,la planeación es  un formato donde se desarrollan todas las actividades que se llevarán a cabo durante  la sesión de clase, en ella también se plasman las estrategias que usarán, así como el tiempo y la especificación de los  materiales que se utilizarán, entre otros puntos los cuales son importantes para que el docente desarrolle su tema adecuadamente y así el alumno conciba o enriquezca sus conocimientos.

 

EJEMPLO DE  UNA PLANEACION:

 

Tema :

Duración:

Objetivo:

 

 

Actividad

Estrategias

Técnicas

Materia-les

Dura-ción

Evalua-ción

enseñanza

aprendizaje

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Además de la planeación es importante que al finalizar de cada sesión el docente realice un diario de campo el cual le servirá como apoyo para ver sus dificultades, sus defectos, así como puntos de vista efectivos los cuales podrá seguir utilizando para que el niño tenga un aprendizaje positivo.

 

  

EJEMPLO DE DIARIO DE CAMPO:

 

FECHA: DIA/ MES /AÑO

 

 

 

ACTIVIDADES:

 

 

 

 

RESULTADOS POSTIVOS:

RESULTADOS NEGATIVOS:

 

 

 

 

 

Una de las respuestas para que una clase sea efectiva y productiva comenta Ferreiro es la utilización de los diferentes momentos, los fundamentales y primordiales son   siete los cuales resumen las actividades necesarias para que los alumnos construyan su conocimiento, el modelo de Ferreiro brinda  beneficios positivos para el docente y el educando, los momentos son los siguientes:

Momento A: Creación de ambientes favorables para aprender y de activación

Significa hacer que los alumnos se sientan bien.

Reúne toda una serie de condiciones físicas favorables, considerando la ventilación, iluminación, limpieza, orden e incluso el olor, Implica captar la atención de quien aprende y movilizar sus procesos y operaciones mentales con una intención educativa previamente planteada que lo moverá hacia acciones concretas en dirección de una meta de aprendizaje.

ESTRATEGIAS:

Lluvia de ideas.

Conversación Formal.

Frase Mural.

Lámina/ foto mural.

Frases incompletas.

Concordar/ discordar.

 

Momento O: La orientación de la atención de los alumnos.

Tiene la finalidad de llamar la atención de los escolares sobre lo que se aprende, como se aprende y los resultados logrados o por alcanzar, para conseguir que cada uno se estructure el conocimiento. La atención es un proceso psicológico básico que consiste en enfocar aspectos de la realidad por lo llamativo o importante que estos resultan para la satisfacción de necesidades y expectativas. Las estrategias didácticas de la orientación promueven, el compromiso de los alumnos en su aprendizaje, en la medida en que estos hacen suyo el objetivo.

ESTRATEGIAS:

Mini-lección.

Sistema de señales.

Periféricos.

Dar instrucciones breves y concisas.

Se recuerda lo que se quiere lograr con el estudio del tema.

Se expone brevemente el tema.

 

Momento P: El procesamiento de la información.

Consiste en la secuencia de acciones interrumpidas que permite al sujeto captar y seleccionar estímulos de diferentes tipos, procesar según las necesidades e intereses, para dar respuesta a los mismos.

Los alumnos, guiados por el maestro y empleando determinadas estrategias procesan de forma activa independiente y creadora, un contenido de enseñanza.

ESTRATEGIAS:

Tomar apuntes.

Resumir.

Confeccionar fichas de trabajo.

Las cinco felices comadres.

Hacer osos.

Mapas.

Música en el aula.

 

Momento R: La recapitulación o repaso de lo que se aprende.

Consiste en exponer de forma sintética, sumatoria y ordenada, lo que se ha expresado con anterioridad. La recapitulación es la función didáctica que activa los procesos psicológicos superiores que posibilita el paso de lo ya visto, enriqueciéndolo y ampliándolo, lo que favorece su integración a la estructura cognoscitivista del sujeto. El aprendizaje cooperativo estipula que, más que el maestro, el que debe recapitular es el alumno.

La recapitulación puede ser individual o por equipo, en cualquier modalidad o bien en un primer momento puede ser individual y en otro posterior colectivo.

ESTRATEGIAS:

Elaborar textos de un correo electrónico.

Uso de resúmenes.

Completar frases.

Realizar un Chat presencial.

Inventario de lo aprendido.

 

Momento E: La Evaluación de los Aprendizajes.

La evaluación es recuperación de los aprendizajes y a su vez un momento de aprendizaje por si mismos. Es la  valoración que se realiza con el fin de determinar que aprendizajes se logran, como se obtuvieron, que favoreció su logro y cuales no se consiguieron y porque. El aprendizaje es un proceso y no una actividad final, es una serie de acciones del ser humano orientada hacia determinadas metas que involucra a la totalidad de la persona, Además estimula su desarrollo y autorrealización. Desde la perspectiva del aprendizaje cooperativo, la evaluación cuenta con dos dimensiones, la primera es una predominante  académica e individual y la segunda es social y grupal.

ESTRATEGIAS:

El portafolio.

Diario de equipo.

Calificación compartida.

Reflexión grupal.

Normas sociales.

 

Momento I: La interdependencia social positiva.

Desde el punto de vista del grado de relaciones de las personas entre si para resolver una tarea, tomar una decisión, acometer un proyecto, son tres las posibles decisiones:

Dependencia: El alumno necesita siempre y en todo momento de otra persona para efectuar la tarea y si no recibe ayuda no es capaz de realizarla.

Independencia: El alumno tiene el nivel de desarrollo de los procesos cognoscitivos y volitivos que le permite afrontar por si mismo y con éxito la tarea asignada.

Interdependencia: Es la relación que se establece entre los alumnos de un grupo para compartir procesos y resultados de su actividad escolar.

ESTRATEGIAS:

Consenso.

Cuchicheo.

Enseñanza reciproca.

Plenaria.

Galería.

Asesoría académica entre alumnos

 

Momento SSMT: La Reflexión sobre Procesos  y Resultados de la Actividad de Aprendizaje.

En la psicología existen tres categorías vinculadas con la reflexión que son:

**Sentido y significado (SS), **Metacognición (M) y **Transferencia (T)

El momento SSMT es una clase de aprendizaje cooperativo que esta dedicado a la toma de conciencia para aprender.

Para que se de un conocimiento personal y de los que nos rodean, se requiere una reflexión, mediante ejercicios que promueven un pensamiento que hagan posible que la información y el tipo de respuesta que se obtiene, pasen por una reflexión personal y colectiva.

La reflexión equivale a detenerse a pensar, en tomar conciencia sobre algo de la realidad que nos circunda, pero también de nuestra propia realidad.

La reflexión se da en tres tiempos: el antes, el ahora y el después.

ESTRATEGIAS:

**Sentido y Significado:

Precisar que se esta aprendiendo.

Motivar e interesar en la realización de la actividad.

Involucrarnos en la realización de la tarea.

**Metacognición:

Parafrasear.

Recapitular lo hecho.

Proyectar el pensamiento.

Inventariar.

**Transferencia:

Carta mental

PNI

Plan de acción.

 

Investigaciones realizadas mediante el método de observación han demostrado que se repiten ciertos momentos en las clases en donde se aplican los principios del aprendizaje cooperativo. Se tratan de periodos que se ocupan en actividades de la misma naturaleza y con idéntica intención y que suceden durante tiempo que dura la lección,  para en su totalidad hacer de esta una actividad de aprendizaje activa, participativa, de cooperación y vivencial

 

La reilación momento-actividad de una clase es dialéctica lo que significa entre otras cosas que es vínculo dinámico que provoca el desarrollo de una secuencia en función siempre de lo que se quiere lograr. No es una estructura lineal rígida, si no todo lo contrario: los momentos se suceden en forma diferente en distintas clases; mas aun su duración depende del objetivo de aprendizaje.

  

El orden y el tiempo de los momentos mencionados dependen de factores tales como el contenido de la enseñanza, el objetivo por logar, las condiciones físicas y recursos disponibles entre otros.

 

La preparación para ser docente es un reto, el cual se debe de afrontar siempre y debe darse respuesta. Para concluir con el desarrollo de esta problemática es importante sin duda alguna que el docente se interese más por su trabajo, ya que gracias a ellos el alumno pude sobresalir, puede obtener más conocimientos, así como habilidades, destrezas, valores, etc.

 

Por ello es importante que toda persona que se prepare para ser maestro, sea una persona que tenga vocación para poderse desempeñar, que sea una persona responsable, disciplinada, con valores, los cuales hacen que se distingue de otro ser, el maestro deberá adquirir los conocimientos adecuados, así como utilizar sus estrategias de aprendizaje en el aula y estas  emplearlas de manera precisa, en el tiempo, contexto  y nivel educativo pertinente, para que así se den resultados positivos y sobre todos significativos, los cuales pueda emplear el educando para dar respuesta a sus propias necesidades y del contexto en general.

 

 

 

 

BIBLIOGRAFIA:

 

**DÍAZ-BARRIGA Arceo, Frida y Gerardo Hernández Rojas (2002):Estrategias docentes para un Aprendizaje Significativo (Una interpretación constructivista),  2° Edición, editorial Mc Graw Hill; México

 

**FERREIRO Gravié, Ramón (2003) Estrategias didácticas del aprendizaje cooperativo: una nueva forma de enseñar y aprender. Editorial Trillas, México 2004.

 

**GOOD  Tomas L y Jere Brophy (1996): Psicología Educativa Contemporánea, 5° Edición; editorial Mc Graw Hill; México.

 

**MARZANO, ROBERT, (1998) DIMENSIONES DEL APRENDIZAJE, México. Editorial: I T E S O.

 

**STANFORD, Gene. (1981). Desarrollo de Grupos Efectivos en el Aula. Editorial Diana, México.

 

**WOOLFOLK Anita E. (1999): Psicología Educativa, 7ma. edición, editorial Prentice Hall Hispanoamericana, S. A., México

 

**ZARZAR Charur, Carlos (1993)  Habilidades básicas para el docencia, Editorial PATRIA, México. 

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: